Son muchas las porteñas y porteños que se  emocionan cada vez que escuchan la “Joya del Pacífico” interpretada por el emblemático cantor Jorge “Negro” Farías. Y es que “El Ruiseñor de los Cerros Porteños”, con su traje y corbata, y sus lentes oscuros, es un emblema de la Bohemia Porteña de Valparaíso.

Es por eso, que el monumento en su honor, ubicado en Plaza Echaurren, se ha transformado en un recuerdo vivo de culto de Farías, donde las personas se sientan a su lado y más de alguno le pide un favor.

La buena noticia es que la Municipalidad de Valparaíso inauguró una nueva escultura –esta vez hecha de bronce-, creada por el escultor Henry Serrano, quien también realizó los dos monumentos anteriores en honor al cantor.

Este proyecto fue financiado por la convocatoria 2019 del Fondo del Patrimonio Cultural, administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Hito con el que se busca reafirmar la memoria e identidad del Barrio Puerto e ir en rescate del Sitio del Patrimonio Mundial.

Cuando vimos que la escultura estaba en mal estado, pensamos que había que confeccionarla en otra materialidad, nos planteamos desde el equipo municipal de Patrimonio postularlo para hacerlo en bronce, lo que contó con el apoyo de todos los vecinos. Así nace una postulación que se hace al Fonpat (Fondo del Patrimonio) por $41 millones, a la subsecretaría y se gana el proyecto. Nos adjudicamos el proyecto en 2020, año que no pudimos hacer nada por la pandemia, el 2021 recién empieza el proyecto a ejecutarse, se llevan los moldes a Santiago, porque este es de bronce, se mantiene la misma escultura, se mejora en algunas cosas y además se activa un proceso participativo muy importante donde el propio artista y escultor estuvo siempre”, destacó Claudia Ulloa, encargada de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de la Ciudad Puerto. 

Por su parte, la encargada de Desarrollo Económico del municipio porteño, Adriana Saavedra, sostiene que “estamos muy contentas de entregar nuevamente a la comunidad del Barrio Puerto y a la ciudad completa de Valparaíso este símbolo representativo de su historia, de su bohemia, de su identidad y su cultura, como es la escultura del Jorge Farías. Esta acción se enmarca dentro de una política general que estamos teniendo de recuperarlos la simbología representativa de la de la comunidad porteña para Valparaíso y además enlazar esta situación con la activación económica comunal”.

Otra diferencia con el monumento anterior es que la nueva estatua se instaló en un lugar más cercano al kiosco de la misma Plaza Echaurren para evitar que sea intervenido. Por otro lado, y a pedido de la comunidad de Barrio Puerto, una vez que se instale el nuevo monumento, la anterior escultura de Farías que estaba en el lugar será entregada en custodia al Bar Liberty.