Durante las últimas horas la encuestadora Plaza Pública Cadem publicó su última encuesta en relación a la segunda vuelta presidencial, esto antes de que comience a regir la veda de publicación de sondeos relacionados con la elección del 19 de diciembre.

De acuerdo a la encuesta, Gabriel Boric se mantiene liderando de cara a la segunda vuelta, con el 40% (+1pto) de las preferencias mientras José Antonio Kast sube 2 puntos para situarse en un 35%. En tanto, quienes no votarían, no saben o no responden bajan de 28% a 25%.

Por otro lado, la proyección en base a 100% de segunda vuelta le da 53% al candidato del Frente Amplio vs 47% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano, disminuyendo la diferencia con respecto a la semana anterior.

Sobre el punto anterior, la encuestadora explicó que el aumento de Kast viene especialmente desde los hombres, entre 35 y 54 años, de clase media, en la región metropolitana y que no votaron en el último plebiscito. A su vez, Boric mejora su posición entre los votantes de Parisi, de 38% a 45% y en los de Provoste, de 61% a 70% mientras que Kast mejora entre los votantes de Sichel, de 53% a 58%.

Expectativas y atributos 

En cuanto a expectativas, 53% (+9pts) cree que Boric será el próximo presidente de Chile, frente al 35% (-6pts) que piensa que será Kast.

Finalmente, entre los atributos más relevantes, Gabriel Boric aparece liderando en “es cercano, conoce las necesidades de las personas” (56%), “es capaz de generar diálogo y acuerdos” (50%) y “tiene un buen programa de gobierno” (44%), mientras que Kast se queda con “es consecuente entre lo que dice y lo que hace” (48%), “cuenta con  autoridad y liderazgo” (52%), “es sólido, claro y seguro en sus convicciones” (52%).