El icónico Monumento a la Solidaridad, o monumento al cobre de Valparaíso, tendría sus días contados luego que la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso evaluara la posibilidad de desmantelar la estructura.

En este sentido, la discusión se dio debido al deterioro que la estructura presenta tras el incendio registrado en febrero de 2020, el cual dejó comprometido gravemente el armazón interno de la estructura, el cual está compuesto principalmente de madera y fierro, lo cual terminó deformando considerablemente la obra.

Según comentó a La Tercera el encargado de Emergencias municipal, Ezio Passadore, el daño del monumento es  “irreversible”, por lo cual su retiro tendría una justificación estética. “No se va a caer, pero sí hay que retirarla porque se deformó, una parte se ladeó”, comentó.

Ante este escenario, el escultor Mario Irarrázabal ya habría visado el desmantelamiento de la obra indicando que “Uno tiene que tomar una decisión. Dejarla semidestruida no tiene sentido. Restaurarla tendría sentido, a mi juicio, pero significa un estudio de costos y una voluntad de conseguir los fondos”, acotó.

De esta manera, desde el municipio estarían analizando de generar un convenio con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso para el retiro de la obra de 12 metros, con el cual se buscaría que estos pudieran disponer y poner en venta las piezas de cobre una vez desmantelada la estructura.