Tener un espacio exterior y no acondicionarlo para disfrutarlo es casi como no tenerlo. También pasa que las personas no le dan importancia a la decoración de las terrazas y eligen muebles que no son adecuados para estar a la intemperie. 

Y ya que están por llegar los días lindos, en esta oportunidad se compartirán algunos consejos prácticos para elegir las alfombras para terrazas. Es que además de estar en tendencia, es un elemento decorativo ideal para sumar calidez y personalidad a cualquier espacio. 

La idea es que quienes tienen la dicha de contar con terrazas saquen el mayor provecho y tengan un lugar donde puedan disfrutar de momentos de calidad con toda la familia.

Los materiales

No todos los materiales, aunque la alfombra luzca super resistentes, son capaces de aguantar el sol, la lluvia o el tránsito constante. Es por eso que las alfombras peludas o la alfombra shaggy son las menos indicadas para decorar las terrazas. Entonces, ¿cuál colocar? 

Las alfombras de fibra sintética como por ejemplo el PVC, el polietileno y el vinilo son las ideales para colocar en el exterior de la casa. Además de cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, se pueden lavar fácilmente sin riesgo a que pierdan el color. 

¿Y las alfombras de fibra natural?

Este tipo de alfombras quedan muy bien en las terrazas, se consiguen de diferentes formas, tamaños y, lo mejor de todo, es que nunca pasan de moda. La cuestión con estos materiales es que son mucho más delicados que los de fibras sintéticas. Pero si la terraza está techada y se es cuidadoso, no hay por qué descartarlas de la lista. 

El tamaño de la alfombra

Como la idea es crear un espacio cálido no se vale comprar por comprar, sino pensando en el diseño general. Por tanto, el próximo factor a tener en cuenta al elegir la alfombra correcta para la terraza es el tamaño.

Esto prácticamente depende de dónde irá colocada. Si es una terraza grande y se quiere delimitar el área del comedor, entonces la alfombra debería ser lo suficientemente amplia como para que las sillas queden dentro de ella.

Por otro lado, para espacios más reducidos donde se espera armar una especie de sala de estar para conversar, leer y disfrutar del atardecer, lo ideal es colocar la alfombra entre los sillones; mejor aún si va de la punta de un sillón hasta el otro. 

Pero si lo que se está buscando es cubrir el piso porque está deteriorado, manchado o simplemente porque el color no es visualmente atractivo, hay que buscar una alfombra que ocupe toda la superficie a cubrir o que lo haga lo mejor posible. 

Elegir el diseño

Así como el tipo de diseño elegido para ambientar la terraza depende de los gustos personales, lo mismo pasa con las alfombras. En ese sentido, solo queda recomendar elegir los colores que hagan juego con los muebles y escoger una forma que crean más conveniente para el espacio exterior. 

Como tips adicionales sobre si elegir lisas o con estampados es posible decir que las primeras son mucho más discretas, fáciles de combinar y hacen juego con la mayoría de los muebles; por el contrario, las segundas son más llamativas y perfectas para dar carácter a los espacios. 

Las alfombras con estampados florales o tramados más tropicales van perfectas para el verano.

¿Cuántas alfombras usar?

A diferencia de las habitaciones donde con una alfombra bajada de cama es más que suficiente, las terrazas por lo general tienen múltiples usos y una manera de delimitar cada espacio es utilizando más de una. Por supuesto, siempre y cuando se respeten los consejos anteriores. 

Después de leer todas estas sugerencias sólo queda un paso más y ese es ir a la tienda para poner en práctica todos estos consejos, tips o sugerencias para elegir la alfombra ideal para la terraza.