Este martes, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la votación que obtuvo el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en la Región de La Araucanía.

Cabe señalar que Kast triplicó en esa zona la votación  de su contendor.

“No nos corresponde como gobierno hacer interpretaciones sobre las votaciones de un determinado candidato u otro. Lo que sí es que claramente la votación en la Región de La Araucanía ratifica la decisión del gobierno de tomar todas las medidas, poner todas las capacidades del estado a disposición para poder enfrentar la violencia en esa zona”, dijo el subsecretario Juan Francisco Galli.

“Lo que muchos de esos ciudadanos que concurrieron a ejercer su derecho a voto expresan es que requieren de un estado que tome todas las medidas que sean del caso para evitar la violencia”, agregó.

Además, dijo que “esperamos ver en el Congreso la prórroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, en cuatro provincias de las regiones de Biobío y Araucanía”.

En ese sentido, sostuvo que el principal fundamento es “un cúmulo de antecedentes, desde hechos de violencia que afectaron a ciudadanos de la Macrozona Sur hasta también expresiones explícitas del Poder Judicial, a través de fallos y recursos de protección, a través de un informe de un ministro de la Corte Suprema que dijo que los funcionarios judiciales sentían temor al momento de cumplir sus funciones”.

“La forma de garantizar que el estado de derecho se aplique en todo el territorio nacional es que los tribunales de justicia puedan actuar con total independencia y esa independencia requiere necesariamente que ningún funcionario judicial se vea amedrentado o atemorizado por tomar una decisión en contra de aquellos que están ejerciendo la violencia”, agregó.