“Somos todos astronautas, y viajamos por el espacio en una astronave , llamada Tierra”, frase acuñada por el astrofísico holandés Thijs De Graauw, ex CEO de Alma, quien se afincó en la capital de las flores hace algunos unos años, luego de enamorarse de sus paisajes y por sobre todo de su cielo limpio, junto a Claudio Heine, administrador de empresas y comunicador social vecino, también, de la comuna, quienes junto a sus esposas Herma y Andrea formaron una empresa e idearon un observatorio planetario low cost. 

 

De Graauw explica que “Chile tiene los mejores cielos del mundo, era un sueño llevar la astronomía y la ciencia a los más pequeños”.

 

Producto de la pandemia, y ya que no se podía viajar por el mundo para participar en múltiples proyectos en el ámbito de la astronomía espacial, de Graauw y Heine, pusieron manos a la obra y comenzó la construcción del edificio que alberga el planetario en el Valle de Ocoa. Se encargaron los equipos al extranjero para entregar a niños del sector educación y promover la ciencia y la astronomía creando conciencia de lo que somos y lo que  representamos en el Universo.

 

Claudio Heine, Gerente de Observatorio Ocoa afirma que “esto es el producto del trabajo desde el área científica como educativa, hay tantas personas que sueñan con las estrellas y conocer sobre ellas, y consciente de la importancia que tiene Chile en el mundo en lo referente a la observación, hoy tenemos ambos elementos en nuestro hermoso valle”.

 

Heine cuenta que “este Observatorio nació de las conversaciones con Thijs, y se fue sumando un tremendo equipo, para el trabajo de calidad que queremos desarrollar, esto emplazado en un ambiente privilegiado que no podemos dejar pasar”.

 

Y el primer gran paso, llegó este miércoles 17 de noviembre, donde se firmó el Convenio de Colaboración entre Observatorio Ocoa y la Ilustre Municipalidad de Hijuelas, para la administración de José Saavedra, alcalde de la comuna, es importante lo la existencia de un observatorio planetario en la comuna, por lo que luego de algunas reuniones, se llegó al convenio que hoy se firmó. 

 

«Que Hijuelas logre estar en la vanguardia de las grandes ciudades del mundo, es un tremendo paso para nuestra comuna», comenzó diciendo Saavedra. 

 

En esa misma línea el alcalde explicó «entregar a nuestros niños, niñas y jóvenes posibilidades que nunca imaginaron, nos permite llevarles de alguna u otra manera, educación de calidad, porque este tipo de experiencias crea nuevas conciencias en nuestros hijos e hijas». 

 

Observatorio Ocoa, estará abierto al público a partir del mes de diciembre, más información a través de las redes sociales (facebook e instagram) o su página web www.observatorioocoa.com