La constituyente Marcela Cubillos, calificó como “completamente improcedente” el cuestionamiento del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a la periodista Macarena Pizarro por su estado civil.

Mediante una declaración en redes sociales, la exministra de Educación señaló que “me pareció completamente improcedente la pregunta a Macarena Pizarro sobre si ella está o no casada”, agregando que “no tiene por qué responder una pregunta sobre su propia vida ni ser interpelada en algo personal por un candidato”, expresó.

Cabe recordar que el episodio se vivió en medio del Debate Presidencial Anatel 2021, en el cual Pizarro consultó al abanderado sobre su programa de gobierno en lo relativo a beneficios a mujeres casadas.

“En Chile, el 25% de las mujeres son madres solteras, y un 70% de los niños nacen fuera del matrimonio…¿Por qué el Estado tendría que invertir en dar beneficios a quienes tienen la ventaja de ser dos, y entre dos criar a sus hijos, respecto de mujeres que crían solas y sacan adelante a sus hijos sin ayuda?”, preguntó la periodista.

Ante esto, Kast contrapreguntó a la conductora de Chilevisión Noticias indicándole, “¿Usted es casada?”, a lo cual Pizarro le señaló que era divorciada, pero que esto “no tenía ninguna importancia para este debate”.

Pero todo no quedó ahí, el exdiputado UDI preguntó nuevamente a la moderadora “¿Ha postulado alguna vez a un proyecto Fosis?”, a lo cual Pizarro replicó: “No lo necesito afortunadamente”. “Porque usted es privilegiada igual que yo, pero hay miles de mujeres que están casadas que son pobres y vulnerables”, apuntó el candidato.

Posteriormente, el presidenciable indicó que “Hay muchas mujeres hoy que están casadas y no pueden postular a un programa Fosis, a un programa de perfeccionamiento porque son jefas de hogar. Todas las jefas de hogar requieren de más apoyo, y eso lo hemos dicho siempre, y está en el programa”.

Finalmente, la periodista ahondó en la propuesta y consultó por la las mujeres solteras a lo cual Kast cerró el tema señalando que “Vamos a apoyar a las mujeres por igual y con los mismos beneficios, porque hoy hay discriminación arbitraria hacia algunas”, afirmó.