En el marco del  debate Anatel 2021, a menos de una semana de las elecciones presidenciales, el abanderado de Unión Patriótica, Eduardo Artés, señaló que “es simpático escucharlos a todos ustedes (refiriéndose a sus contendores) hablar de gobernabilidad (…) de cualquier manera usted han llevado al país a esta realidad: crisis institucional, política, económica gigantesca”.

Asimismo, el candidato presidencial sostuvo que “es divertido hablar sobre Nicaragua, como lo hace Boric y decir que el PC se ha alineado”. En ese sentido, afirmó que “gran cantidad de jóvenes de las Juventudes Comunistas, incluso candidatos a diputados, están apoyando mi candidatura a partir de las declaraciones que usted ha hecho. Me parece fabuloso y eso lo agradezco bastante”.

Respecto a su gobernabilidad, Artés señaló que “hablamos de un gobierno de las mayorías y para eso, la base fundamental, es el tejido social. Me he reunido con (…) muchas organizaciones sociales, vecinales, uniones comunales, etcétera y ellos van a ser la gobernabilidad, con ellos vamos a gobernar”. 

Asimismo, indicó que el sistema actual de gobierno “no es una democracia, porque si lo fuera al menos todos tendríamos acceso a los bienes que produce esta sociedad y no los tenemos. A veces, somos mal tratados indiscutiblemente por la Justicia que nunca es igualitaria para todos”.