Este viernes fueron dados a conocer los resultados del índice de precios de consumo -IPC- de España, el cual escaló a niveles no vistos desde septiembre de 1992.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística -INE-, la inflación en el país ibérico aumentó en un 1,8 durante el mes de octubre,  lo cual disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años.

Sobre los factores que han incidido en esta escalada inflacionaria, se ha indicado que esta responde principalmente a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, de los precios del gas.

También influyeron el aumento de los precios de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

Cabe señalar que la inflación comenzó a repuntar a comienzos de este año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido en territorio negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.

En este sentido, según estimaciones de la Comisión Europea, el alza de los precios debería llegar al 2,4% este año, para luego situarse en 2,2% en 2022, niveles superiores al objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%.