La noche de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a los hechos ocurridos durante en la macrozona sur, enfatizando en el tiroteo que se registró en la Ruta P-72 que une Cañete con Tirúa. El titular del Interior confirmó que dos muertos tras esta situación y la calificó como una “emboscada”.

El secretario de Estado sostuvo que antes de declararse el estado de excepción, fue tomado parcialmente por “orgánicas radicales que predominan en el sector, muchas de ellas con un tinte violento y terrorista”.

“Justamente durante la semana pasada logramos derribar un punto de control territorial, vale decir, una especie de peaje que algunas orgánicas radicales pusieron en ese sector y dado el estado de excepción pudimos recuperar para el libre tránsito”, añadió.

Uno de los fallecidos se trata de un joven comunero de 24 años.

El jefe de Interior detalló los dos hechos ocurridos en la provincia de Arauco.

“El hecho de las 14:00 tiene relación con un paradero que es derribado por personas que buscaban bloquear la ruta, le echan un acelerante a ese paradero y en definitiva generan una barricada, colocando elementos contundentes para bloquearla”, aseveró el exedil.

“Es en ese contexto y en el contexto también del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en donde el patrullaje mixto entre Carabineros y la Armada (…) donde Carabineros se acerca inicialmente en ese patrullaje y es atacado con armas de fuego. Carabineros en ese momento estaba en un vehículo acondicionado para poder resistir este tipo de ataque, y utiliza en ese momento Carabineros medios disuasivos como bombas lacrimógenas y otro tipo de medios obviamente no letales”, precisó el ministro

Además, Delgado señaló que “es tanto el ataque que siguen resistiendo, que llega la patrulla que corresponde al patrullaje mixto de parte de la Armada y siguen siendo atacados”.

Bajo ese contexto “la Armada habría utilizado munición de salva, munición no letal, para disuadir a estas personas que estaban atacando con armas de fuego, con armas de grueso calibre a la caravana tanto de Carabineros como de la Armada”, para luego “habrían ya utilizado armas de servicio”.

Además, explicó que “se logra en ese momento despejar la ruta y cuatro horas más tarde, en un sector aledaño, algunos kilómetros más hacia el sur, es atacada nuevamente una patrulla de la Armada con armas también de grueso calibre, y en ese contexto, también se utilizan las armas de servicio”.

En cuanto al segundo ataque, Delgado aseguró que “a las 18:00 horas, se toman dos detenidos y esos detenidos portaban armas de grueso calibre, entre ellos un fusil de guerra, munición de grueso calibre, y por supuesto estamos en presencia de ataques tipo emboscada. Estamos en presencia de ataques terroristas, en un contexto de Estado de Excepción, en donde sabemos que las policías, en conjunto con las Fuerzas Armadas, están despejando rutas, caminos, para brindar más seguridad a tantas personas que sufren y sufrían justamente estos mismos ataques”.

“La investigación tiene que ser seria, transparente, para poder esclarecer lo que ha ocurrido durante la tarde de hoy, justamente en la Ruta P-72, que es la ruta que une Cañete y Tirúa“, prosiguió Delgado.

“A continuación, durante la tarde, efectivamente al Cesfam de Tirúa fundamentalmente y a otros centros asistenciales de la provincia de Arauco llegaron personas heridas y llegaron personas heridas de gravedad y yo puedo confirmar hasta ahora dos fallecidos y puedo confirmar tres heridos que habrían llegado a distintos centros asistenciales de la provincia de Arauco“, dijo.

“La relación de esas personas heridas o fallecidas con los eventos que acabo de describir es parte justamente de la investigación, porque hubo un espacio de tiempo de cuatro horas entre un evento y otro, por lo tanto no sabemos exactamente a qué puede responder justamente la herida de cada una de esas personas, no sabemos la causa y tampoco sabemos todavía, hasta que exista el peritaje de rigor (…) no sabemos cuál es el peritaje balístico respecto a las heridas que tienen“, completó.