La Municipalidad de Valparaíso,  ha estado trabajando con celeridad en la recuperación y pronto funcionamiento de los cuatro semáforos que se encuentran apagados desde el 18 de octubre, y están ubicados en las intersecciones de Avenida Pedro Montt con Francia, Francia con Victoria, Pedro Montt con Freire y Chacabuco con Edwards.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Daniel Ramírez, comentó que la recuperación y reparación de los semáforos tiene un costo aproximado de $32 millones, ya que no solo se deben reparar postes y luminarias, sino también algunos elementos tecnológicos fundamentales para el funcionamiento de los semáforos.

“Por ejemplo, los controladores que es el dispositivo más difícil de reemplazar en pocos días. Nos vamos a demorar aproximadamente tres semanas en esa reparación. La empresa que está a cargo es Auter. Pero ya se hicieron todas las gestiones y esos trabajos ya comenzaron”, detalló Ramírez.

Paralelamente, se instalaron señaléticas de mitigación que permitan advertir a transeúntes y a las personas que manejan automóviles, que son lugares e intersecciones que necesitan circular con mayor precaución mayor.

Otra acción que tomó el municipio, es que “se ofició a Carabineros para que ellos puedan cooperar y prestar ayuda con su personal, para que haya un carabinero dirigiendo el tránsito en las intersecciones que son más complicadas, particularmente en la Avenida Francia con Pedro Montt. Y en el caso de que no exista capacidad operativa de parte de Carabineros de Chile de poder cooperar en esta solicitud, se va a realizar una mitigación y se va a contratar personas que eventualmente puedan abordar la situación con paletas de ‘Pare y de Siga’ para los automovilistas y que permita que los peatones puedan cruzar con mayor seguridad”, afirmó el director SECPLA.

Finalmente, a todo lo anterior se suma la cotización de semáforos móviles para adquirirlos y, en caso de que este tipo de eventos vuelva a ocurrir, permitan estar preparados para poder disponerlos lo más rápido posible en la ciudad.