La jornada de este domingo, se llevó a cabo la reconstitución de escena de la balacera en donde falleció el pequeño Itan Padilla de 6 años en la comuna de Maipú durante un enfrentamiento a tiros entre Carabineros y delincuentes.

Debido a esto, un funcionario de Carabineros fue formalizado por cuasidelito de homicidio, luego que la investigación diera a conocer que el menor falleció debido al impacto de una bala disparada desde su arma de servicio.

Durante la reconstitución de escena, Marcelo Castillo, abogado defensor de la familia del menor aseguró que su muerte tuvo lugar debido a un “homicidio doloso”, en donde hubo “intención de matar”.

En la instancia, el abogado sostuvo que “lo primero que tenemos que esperar es el resultado del informe pericial, esta es la parte material, en la cual se interrogan a los distintos intervinientes, imputados, en este caso también a la víctima”.

En relación a una eventual reformalización del funcionario policial, quien actualmente se encuentra con firma mensual y arraigo nacional, el abogado recalcó que “estamos totalmente convencidos por esta diligencia que acá se cometió un homicidio, un homicidio doloso”.

“No fue por imprudencia o negligencia, sino que claramente hay una acción matadora, una intención de matar, porque la bala con la cual se termina la vida de Itan, llega en forma perpendicular, no producto de un enfrentamiento cruzado como eran las versiones iniciales”, subrayó Castillo.

“Hay otro vehículo que también tiene un balazo de la misma manera. Primero pasó uno de los vehículos de los delincuentes, que tiene un balazo perpendicular a la altura del parachoques, y luego el vehículo que manejaba Scarlett junto a su hijo, por lo tanto eso nos da cuenta desde el punto material y balístico que hay una acción matadora deliberada, dolosa”, concluyó.

Por su parte, Sergio Moya, fiscal de Alta Complejidad, presente igualmente durante la reconstitución de escena, sostuvo que se trata de “una situación jurídica bien compleja, porque Carabineros estaba en cumplimiento de sus funciones y tenían la orden de actuar ante la comisión de una encerrona, y fue con eso con lo que se enfrentaron”.

“Lamentablemente en esa acción, luego de ser atacados – por los delincuentes-, cuando ellos repelen y tratan de retener a estos sujetos, uno de los disparos del arma 9 milímetros de un suboficial de Carabineros, impacta en la puerta trasera izquierda y se aloja en el cuerpo del pequeño Itan, lo que le causa la muerte en el lugar”, indicó Moya.

“Nosotros estimamos que la conducta desplegada constituye un cuasi delito de homicidio, porque si bien estaban en cumplimiento de funciones, hay todo un escenario que debió evaluar, que era la cantidad de público. Hay un local de comida rápida, hay varios vehículos estacionados. Es una situación de hecho y de derecho bastante compleja que tendrá que ponderar un tribunal”, agregó.

El fiscal, sostiene que es posible una reformalización considerando los antecedentes entregados durante la reconstitución de escena.

El Carabinero, podría enfrentarse a una pena que va desde los los 71 días hasta los 3 años por cuasi delito de homicidio, sanción que busca ser modificada por la familia por homicidio calificado.