Tras el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), El candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, se refirió a las zonas de sacrificio que existen en Chile, y propuso una “ley medioambiental penal”. 

Consultado sobre dichos sectores ubicados en la región del Valparaíso, el presidenciable sostuvo que “fui diputado en esa zona y recuerdo perfectamente en esa época lo que ocurría, estoy hablando de hace 15 años, en que las empresas, incluso una empresa pública, Codelco, tenía como comprado el derecho a contaminar; habían cuotas”. En ese contexto, dijo que “nosotros proponemos, en paralelo a lo que la constituyente decida, mientras tanto, avanzar hacia una ley penal medioambiental ”. 

“En Chile se puede pagar por contaminar, aquí se pagará con cárcel. Basta, tiene que parar el abuso”, señaló el aspirante al sillón presidencial. 

En segundo término, indicó estar convencido de que “se tiene que acabar las zonas de sacrificio”, agregando que “conozco bien la guerra hídrica que ha habido, la guerra del agua -como se ha titulado a nivel internacional- en La Ligua, Petorca, Cabildo o lo problemas serios de abastecimiento de agua, incluso en Aysén”. 

“Creo que el gran desafío de Chile es que le devolvamos el agua a los chilenos”, completó.