Cerca de las 11:00 horas de este domingo, se dio inicio a una marcha convocada en Plaza Baquedano por diversas organizaciones a favor de la “resistencia mapuche” en el marco de la conmemoración del Día del encuentro entre dos mundos.

La marcha intentó avanzar por la Alameda con dirección al poniente. Funcionarios de Control del Orden Público (COP) intentaron disolver la concentración con carros lanza aguas.

Los manifestantes se enfrentaron a Carabineros frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM),  existiendo interrupción del tránsito en el sector.

Las protestas dejaron como saldo diez detenidos y una mujer herida presuntamente debido presuntamente a fuegos artificiales, siendo trasladada hasta la Posta Central.

El accidente de la mujer de 43 años, si sus heridas corresponden efectivamente a fuegos artificiales o a una bomba lacrimógena, está siendo parte de una investigación.

Se reportaron igualmente 7 carabineros con diversas heridas.

 

FALLECIMIENTO EN LA EX POSTAL CENTRAL

La mujer trasladada hasta la ex postal Central, se trató de la abogada de la Defensoría del Pueblo.

Las heridas, presuntamente debido al impacto por fuegos artificiales, son parte de la investigación que está a cargo de la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI.

Cerca de las 18 horas, se confirmó el deceso de la abogada.

El recinto hospitalario emitió un comunicado en el que indicaron “el Hospital de Urgencia Asistencia Pública informa que este domingo a las 12:04 horas ingresó una paciente del sexo femenino de 43 años al Servicio de Urgencia donde fue atendida por el equipo médico y posteriormente derivada a pabellón. Lamentablemente, la paciente falleció durante la intervención en horas de la tarde”.

 

REPERCURSIONES DEL FALLECIMIENTO

Inmediatamente que se dio a conocer el fallecimiento, se registraron incidentes en las inmediaciones del recinto hospitalario.

Por su parte, la diputada Carmen Hertz, escribió en su cuenta de Twitter “Abogada DDHH herida en contexto de fuerte represión de @Carabdechile por Día de Pueblos Originarios en Plaza Dignidad falleció en ex Posta Central, exigimos Toda la Verdad y Toda la Justicia”.