El presidente Sebastián Piñera se refirió esta jornada al anuncio de la Fiscalía sobre el inicio de una investigación en su contra por el caso “Pandora Papers”, relacionado a la compraventa de la minera Dominga.

El mandatario dijo que “los antecedentes de esta venta, incluyendo su precio, forma de pago y condiciones, fueron conocida por la Fiscalía, por el Tribunal de Garantía y por la Corte de Apelaciones.Todos ellos determinaron en forma consistente y unánime la inexistencia de delitos y la inocencia de mi persona”.

En esa línea, añadió que “no compartimos la decisión anunciada hoy por la Fiscalía de iniciar una investigación sobre una causa que ya fue conocida y juzgada”.

Igualmente, la máxima autoridad de Gobierno señaló que “como Presidente de Chile, nunca he ejecutado ninguna acción ni realizado ninguna gestión relacionada con Minera Dominga”.

El mandatario aseveró que “como es de público conocimiento, desde hace ya más de 12 años, el año 2009, antes de asumir mi primera presidencia, me desligué totalmente de la administración y gestión de las empresas en que participaba”.

“Y también, y es de público conocimiento, junto a mi familia constituimos fideicomisos ciegos para la administración de los activos financieros, de forma de evitar cualquier conflicto de interés y, además, cumpliendo con la ley”, agregó.

Piñera afirmó que tiene “plena confianza en que la Justicia, como ya lo ha hecho, confirmará la inexistencia de irregularidades y también mi total inocencia”.

“Quiero expresar que durante los casi ocho años en que he tenido el honor y la responsabilidad de ser Presidente de Chile he dedicado mis mejores esfuerzos sin escatimar ningún sacrificio, porque sin duda, estas y otras injustas acusaciones son muy dolorosas, no solo para mi persona, muy especialmente para mi familia, y para todos los que participamos de este Gobierno”, prosiguió.

“Como Presidente de Chile, he tenido un solo objetivo, ser un buen Presidente, al servicio de todas las chilenas y chilenos, y muy especialmente, y es la causa por la cual estoy en el servicio público, un Presidente al servicio de los que más lo necesitan”, cerró.