El pasado miércoles, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme López, le entregó a la Seremía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Valparaíso un oficio con las principales conclusiones del proceso de participación ciudadana que realizó el municipio con motivo de la próxima relicitación de la ruta 68.

Dicho documento es el resultado de un proceso de participación ciudadana, el cual reunió a más de 230 personas en siete sesiones realizadas en localidades rurales y en sectores urbanos de la comuna. Su principal objetivo fue reunirlas en un documento para entregarlo al Seremi del MOP, Pablo Tienken, de modo que la autoridad pudiese manejar toda la información en cuanto a cuáles son las preocupaciones que tiene la comunidad con esta futura obra.

En el texto, aparecen 10 conclusiones principales, donde destacan la cantidad de peajes para ingresar al territorio comunal, solicitud de mejoras en estándar de las vías de servicio, considerar ciclovías, implementar medidas de impacto ambiental como barreras anti acústicas y mejoramiento de los espacios verdes que están a un costado de la ruta, aumentar la cantidad de pasarelas, mejoramiento de los enlaces viales, entre otros.

Al respecto, el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, sostuvo  sobre este oficio que “a nosotros como comunidad nos interesa mucho tener una posición firme, una posición compartida entre la institución y la comunidad, de manera de poder resolver algunas demandas que se arrastran desde la primera licitación de la ruta 68 hace 20 años atrás y también reducir al mínimo los impactos que puede tener para la calidad de vida de las comunidades esta ampliación de la ruta”.

Lo que viene

Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas realiza los estudios para poder licitar la concesión de la ruta 68, lo que pasaría el próximo año. Al hacer el llamado a licitación, el ministerio debe presentar un diseño de proyecto que contenga algunas limitaciones y restricciones de la obra, en las que se deberían incorporar las observaciones realizadas por la comunidad.