Millones de usuarios alrededor del mundo viven desde las 12:30 horas de Chile la caída masiva de Facebook, Instagram y Whatsapp.

Esta falla tiene que tiene incomunicada media población mundial, podría deberse a que los registros DNS cuya finalidad es que los sistemas encuentren las webs de Facebook e Instagram fueron retiradas de las tablas de enrutamiento global.

“Todo es especulación en este punto porque FB solo tiene el control sobre sus registros DNS“ detalló el periodista del New York Times (NYT), Brian Krebs.

Otro medio estadounidense detalló que dos miembros de seguridad de Facebook que prefirieron quedar en el anonimato, sostuvieron que era poco probable que esta caída mundial fuera causada por un ciberataque.

 

Lo preocupante está con la información entregada por Privacy Affairs, sitio rumano que crea contenido para enseñar al usuario a desbloquear algunas aplicaciones, que compartió capturas de pantalla de su foro, en donde se aprecia un mensaje de un supuesto vendedor que pertenecería a un grupo de ‘web scrapers’ (raspadores web) y asegura tener los datos de 1.500 millones de usuarios de las redes de Zuckerberg.

Estos datos, podrían ser utilizados en pishing y tomar posesión de cuentas.

Esta información no ha podido ser confirmada, por lo que podría tratarse de una fake news.

El New York Times, informó que  Workplace, plataforma de comunicaciones internas de Facebook también fue eliminada, dejando a todos sus empleados incomunicados.