Todo un éxito ha resultado la campaña de sensibilización y recolección de firmas de apoyo al proyecto “Centro Integral de Bienestar para los Adultos Mayores y sus Familias”, que la Municipalidad de Quillota impulsa y espera ejecutar en el edificio del Hospital San Martín, si el Ministerio de Salud se lo traspasa, una vez que entre en funciones el nuevo Hospital Biprovincial Quillota-Petorca.

Al cumplir este jueves 30 justamente una semana desde su inicio, la campaña alcanzó las 5 mil adhesiones digitales en la plataforma de causas sociales www.change.org. A ellas se sumarán, al finalizar este proceso, las firmas en papel que comenzaron a recolectarse este lunes 27, en un módulo especialmente instalado en la Plaza de Armas y que ya llega a casi mil personas inscritas, considerando que el promedio diario de registro bordea las 250.

“Hay una comuna apoyando”

Respecto del éxito de adhesión y participación que ha tenido esta campaña, el alcalde de Quillota, Óscar Calderón Sánchez, expresó que “solo decir muchas gracias a quienes han firmado por la vía digital. También a quienes lo han hecho en forma presencial. Una idea que efectivamente en sí misma tiene la fuerza necesaria para que se haga realidad. Atender a nuestros adultos mayores de una manera integral en las dependencias del Hospital San Martín cuando este deje de funcionar es una buena idea, es una buena propuesta, como lo hemos dicho siempre, para atender la salud pública de este país, desde nuestra postura, desde nuestro aporte”.

El jefe comunal quillotano recordó que, en octubre de 2018, ya se había efectuado una campaña de recolección de firmas para solicitar que el Hospital San Martín sea traspasado a la Municipalidad de Quillota, para implementar en él un Centro Integral para el Adulto Mayor. Aquella vez se reunieron 42 mil adhesiones, las que, sumadas a las conseguidas en esta primera semana, dan cuenta de un respaldo muy masivo a la idea del Municipio.

Según dijo el alcalde Óscar Calderón, “estamos muy contentos, más que por la cantidad de firmas, por la cantidad de apoyo que está teniendo la idea. Cinco mil personas que, efectivamente, en tan poco tiempo han dado su fuerza, su aprobación y su motivación. Más de 500 firmas presenciales. Estamos muy cerca de las 50 mil y la verdad es que con esto estamos diciéndole a las autoridades que detrás hay una comuna, hay vecinos, hay vecinas y además hay gente que no necesariamente vive en Quillota que nos está apoyando y que estamos haciendo fuerza para que esta idea se materialice”.

Un proyecto integral

Cabe destacar que, desde 2018 hasta ahora, la idea de Centro Integral para el Adulto Mayor se convirtió en un proyecto formal, elaborado por el Departamento de SaludQuillota, con apoyo del programa Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. Este plan propone la implementación en el edificio desocupado del Hospital San Martín de diversos programas de atención de salud especializados y exclusivos para los adultos mayores, por ejemplo, atención ambulatoria, hospitalización de diversa complejidad, urgencia, rehabilitación y SAMU Social.

Además, el centro brindará servicios sociales, asesoría legal y psicológica, voluntariados, trabajo a tiempo parcial, talleres, cultura, arte y espiritualidad, comenzando en el primer año y medio con el traslado al recinto de todos los servicios municipales que atienden a adultos mayores, lo que involucra a unos 200 funcionarios y una inversión institucional de 2.500 millones de pesos anuales.

Este proyecto de Centro Integral ya fue presentado al Ministerio de Salud, que estableció una comisión mixta, compuesta por profesionales del Departamento de Salud Municipal de Quillota y del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, quienes actualmente analizan su viabilidad, formas de financiamiento y cartera de prestaciones, entre otros elementos fundamentales para su implementación.

Para firmar en apoyo a la campaña, se puede acceder a través de la página web o las redes sociales de la Municipalidad de Quillota, donde está publicado el enlace.