La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, anunció que el Gobierno habilitará en octubre dos albergues transitorios para acoger a los migrantes que traspasen la frontera desde Bolivia.

Según consignó El Mercurio, el anuncio fue realizado durante una sesión especial del Senado -realizada este martes- para analizar la migración irregular en el norte del país. La instancia duró poco más de dos horas

Ambos recintos, ubicados en Iquique y Colchane, funcionarán durante un año y estarán enfocados en atender a niños, niñas, adolescentes y sus familias.

El albergue de Colchane está previsto como un primer refugio en territorio chileno y un centro de información. Además, se construirán módulos en un terreno fiscal, que tendrán zonas de descanso, áreas de lactancia, muda de pañales, baños, duchas y áreas comunas.

En Iquique, el recinto se ubicará en la iglesia San José y no servirá para hospedarse, sino que se entregarán servicios básicos, información y ayuda.

Ambas iniciativas son impulsadas por el Gobierno, junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Subsecretaría de la Niñez y el Hogar de Cristo.