La Bolsa de Valores Chile es una plataforma con historia y responsabilidad. La principal entidad chilena conocida como la Bolsa de Santiago tiene su origen a fines del siglo XIX y cuenta con un volumen de acciones que asciende a 2.000 millones de dólares diarios.

¿Qué es una bolsa de valores?

En primer lugar es indispensable señalar que la bolsa de valores es una institución que ofrece trading de acciones. Es el espacio donde los inversionistas o traders se reúnen para comprar y vender activos. Años atrás era de forma presencial o telefónica, pero ahora se realiza de forma virtual en horarios de trabajo determinados desde cualquier punto del mundo.

Cabe remarcar que toda bolsa de valores funciona bajo una regulación específica que controla a los agentes y las operaciones del mercado. Para saber cómo invertir en la bolsa de valores es necesario tener un conocimiento del país donde se ubica la bolsa, la compañía en la que se quiere invertir y realizar un análisis del sector industrial elegido.

Pasos para invertir en la Bolsa de valores Chile

  1. Presentar una solicitud a un bróker o asesor online para que presente los intereses del ahorrista en la bolsa de valores. Se puede realizar de forma virtual. Los corredores de Bolsa son las únicas instituciones autorizadas para intermediar en la compra de activos, reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
  2. Abrir una cuenta personal con una corredora de Bolsa. En Chile es un requisito indispensable ser mayor de edad, tener residencia en el país y dar a conocer el monto que se va a invertir
  3. Elegir el instrumento al cual invertir. Las opciones en la bolsa de valores Santiago son acciones nacionales o extranjeras, cuotas de fondos de índices (ETFs), el índice chileno IPSA o cuotas de fondos de índices internacionales.
  4. Procesar la orden. Puede ser realizado por un corredor o de forma personal por medio de un servicio web. Al mismo tiempo, el inversionista fija un precio límite o un precio de mercado del activo seleccionado.
  5. Se procesa la orden de compra en el sistema transaccional en la bolsa de valores de Santiago de Chile. En ese punto, la operación se concreta si hay una coincidencia entre el precio de compra y el precio de venta de la acción.
  6. Entrega del comprobante de inversión junto con la comisión del bróker.

Cómo se encuentra la bolsa de valores hoy

Todo inversionista debe estar atento al análisis de la bolsa de valores hoy para saber cómo se encuentra su inversión. En las páginas financieras se difunden gráficos que facilitan el análisis técnico que se basa en indicadores y patrones financieros.

El 20 de septiembre del 2021, el índice líder de la Bolsa de Santiago conocido como el IPSA, caía un 2,7% a 4.344,89 unidades. El análisis fundamental también es importante, consiste en observar los resultados de la empresa, las noticias sobre su gestión y una evaluación de la industria.

Latam una de las principales compañías

Cambios en la economía de Chile, en el sector comercial de la industria elegida y decisiones de la empresa seleccionada intervienen en el precio final de las acciones. Un ejemplo, es el valor acciones Latam bolsa de Santiago cambian constantemente ante distintos acontecimientos sumado a la oferta y la demanda.

LATAM Airlines Group es un grupo empresarial multinacional de transporte aéreo con sede en Santiago de Chile. Se trata de una de las empresas aéreas más importantes de la región sudamericana que opera en la bolsa de Chile. En las primeras semanas de septiembre ha sufrido una fuerte caída de más del 30% con valores sumamente volátiles que preocupan al sector financiero.