Tiare Aguilera, constituyente detenida esta madrugada por Carabineros, luego de una denuncia de vecinos del sector por presunta violencia intrafamiliar y daños a la propiedad privada, emitió una declaración en redes sociales respecto a lo sucedido.

En su cuenta de Twitter, la abogada representante del pueblo Rapa Nui escribió: “Me dirijo a la opinión pública para aclarar los hechos que se han informado, y que no tienen ninguna relación con violencia intrafamiliar”.

La representante de pueblos originarios sostuvo que todo se trató de una discusión de pareja pero que “jamás hubo golpes o agresiones físicas”.

Tras la discusión, su pareja salió del departamento, por lo que Aguilera salió tras él “para pedirle que conversáramos”. En ese momento la puerta del edificio se cerró, no pudiendo ella ingresar nuevamente.

“En la desesperación de tratar de entrar porque mi hijo de 4 años estaba solo durmiendo en su pieza, forcejeé la puerta de entrada, lo que hizo que la mampara de vidrio se trizara. Fui al auto a ver si había alguna llave o cargador de celular -lo tenía descargado- y en ese momento sentí muchos carabineros entrando con linternas al edificio y al estacionamiento”, escribió Aguilera.

El relato continúa, comentando que hasta ella se acercaron seis carabineros “a los que les intento explicar lo que había sucedido y que necesitaba entrar para saber cómo estaba mi hijo. En ningún momento me dejan subir, me señalan que me van a detener por los daños a la mampara y por haber dejado solo a mi hijo”.

La constituyente acusa que los funcionarios la detuvieron “muy violentamente, nunca me dijeron quién se iba a hacer cargo de mi hijo, y se burlaron de toda la situación”.

“Luego de un forcejeo al no dejarme subir, me esposaron con mucha fuerza y un carabinero puso sus manos en mi cuello ahorcándome hasta hacerme subir al vehículo”, acotó la constituyente.

Posteriormente, Tiare Aguilera, detalla que en la comisaría, nunca le indicaron motivo de detención, la tuvieron en el calabozo, sin poder realizar una llamada hasta una hora después donde “Supe que nuestro hijo se quedó al cuidado de mi hermano que vive muy cerca de nuestro departamento”.

Finalmente, resalta que fue “liberada a las 7 de la mañana, tras un reclamo interpuesto en la comisaría por malos tratos de carabineros y tras recibir escuetas disculpas por parte de altos mandos de la prefectura correspondiente”.

“Estamos en familia, todavía intentando explicarnos que sucedió (..) Ningún ciudadano debería ser tratado así por los funcionarios que supuestamente deberían protegernos”, concluyó la constituyente.