Después de la autorización del despliegue militar en las fronteras se duplico la dotación del ejército chileno en Colchane, comuna denominada el centro neurálgico de la crisis migratoria y humanitaria.

El panorama es desolador, continúa la masiva llegada de migrantes, la relación entre ellos y con los pobladores continua de mal en peor. En promedio están ingresando 200 migrantes diarios, la comuna en simples términos Colchane no da para más, es un poblado pequeño son pocas las casas alrededor es solo llanura.

Hay niños adultos mayores personas que en estas condiciones atravesaron el desierto. La relación entre pobladores y migrantes no es buena. Los vecinos siguen realizando denuncias.

Así indico pobladora aymara: “encontramos rota la puerta de la casa, se robaron la cocina, se robaron una tele, y un refrigerador pequeño, estamos perdiendo nuestro ganado “tenemos miedo y la autoridad no hace nada, estamos botados”. Claro les hablan de una nueva york, pero al llegar se encuentran con otra cosa, el ambiente esta insostenible en el epicentro de la crisis Colchane.

Migrantes se defienden, indican “no encontramos trabajo en Perú, y aquí en chile dicen que hay de todo”.

Sergio Mico representante del INDH se refiere a la situación indicando que “hay un problema gigante tenemos comunidades aymaras que están siendo víctimas de esta situación irregular”, esto mientras el despliegue militar anunciado por el Gobierno no está presente. El Ministro Rodrigo Delgado señaló que carabineros y el ejército duplico dotación en Colchane.

El edil de Colchane Javier García cuestiona el objetivo de la misión del ejército y carabineros en el sector. Porque lo que se necesita es cuidar el ingreso indiscriminado de migrantes por este sector violentando al pueblo Aymara.

Expertos en la materia indican que se debe hablar con diplomacia y señalar a las autoridades bolivianas y peruanas para fijar soluciones, señaló Gabriel García cientista político y análisis internacional.

Entre carpas y baños químicos, el alcalde de Colchane ve con impotencia la exponencial llegada de ciudadanos extranjeros por pasos clandestinos. Mientras que más de 1.800 extranjeros están en residencias sanitarias, para cumplir su cuarentena y seguir rumbo a la Región Metropolitana.

Gonzalo Castro Moreno – Enfermería –USACH.


Las opiniones vertidas en este espacio, son de exclusiva responsabilidad del remitente y no representan necesariamente la línea editorial del medio.