En vísperas de las celebraciones de Fiestas Patrias, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno Gray, realizó un llamado a la comunidad a estar especialmente en alerta durante este fin de semana frente a episodios de violencia intrafamiliar o contra la mujer. Instando a tomar un rol activo y a no ser indiferentes frente a estos hechos, pues una llamada oportuna puede salvar la vida de una mujer.

Si bien la violencia no se justifica por ningún motivo y es atemporal, la seremi señaló que existen ciertas fechas de celebración en que los episodios violencia de género, en cualquiera de sus formas: física, sexual o psicológica; podrían aumentar principalmente por el consumo de drogas y alcohol. Es por ello que reforzó los diversos canales implementados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para recibir orientación sobre este tema. Ya sea a través de una llamada telefónica al del Fono 1455 de SernamEG, o a través de mensajería instantánea en el Whatsapp Mujer. Ambos canales que brindan orientación gratuita y profesional sobre qué es violencia de género, qué hacer, dónde denunciar, contactos de Centro de la Mujer, primera acogida, etc.

Junto con lo anterior recordó qué para realizar una denuncia presencial se debe concurrir a Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía. Y si se quiere realizar vía telefónica debe ser a través del Fono Familia en Línea o PDI.

“Este fin de semana estamos pronto a celebrar Fiestas Patrias y queremos hacer un llamado. Si eres testigo de alguna situación o hecho de violencia intrafamiliar puedes contactarte al teléfono 1455 o al Whatsapp Mujer +569 9700 7000, son confidenciales, gratuitos, seguros y funcionan las 24 horas del día. Si bien la violencia intrafamiliar es atemporal, desde la experiencia sabemos que hay ciertas festividades en las que aumentan las denuncias. Es por esto que este fin de semana te invitamos a respetar todas las medidas de seguridad del Ministerio de Salud para estas celebraciones, pero también a estar especialmente atentos y atentas a llamar si eres testigo de algún hecho violencia contra la mujer y denunciar al 149 de Familia en Línea de Carabineros de Chile, o al 134 de PDI”, señaló la seremi.