Durante esta jornada fue confirmado que Marco Enríquez Ominami, candidato del PRO, quedó excluido de las próximas elecciones presidenciales de noviembre por el Caso OAS, esto a pesar de que fue absuelto el pasado 25 de agosto.

En este sentido, el Tribunal Electoral apeló a que la sentencia absolutoria por el caso de presuntas irregularidades en la rendición de gastos ante el Servicio Electoral en la campaña presidencial realizada por el líder progresista en el año 2013, debe estar “firme o ejecutoriada”.

De esta manera, se indicó que ME-O cuando inscribió su candidatura, aún era parte del juicio y por tanto, no tenía derecho a sufragio, a pesar de que un día después de hecha la inscripción, el candidato fue absuelto de todo cargo.

Por lo cual el falle indica que el “Servicio Electoral deberá excluir del Padrón Electoral Auditado a don Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio… por encontrarse aun en el presupuesto descrito en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución Política de la República, en relación con la causa RUC N°1600371491-1, RIT N°19617-2016, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, actualmente radicada en el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago”, señala.

Cabe señalar que con esta baja serían seis las candidaturas que siguen en competencia por llegar a la moneda en 2022.