El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a C.O.V.G. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de abuso sexual infantil. Ilícito perpetrado a partir de abril de 2018, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Solange Sufán Arias (presidenta), Francisco Boero Villagrán y Karina Rubio Solís (redactora)– aplicó, además, a C.O.V.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la inhabilitación absoluta para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad; la prohibición de acercase a la víctima, visitar su domicilio o establecimiento educacional o cualquier lugar público o privado en que se encuentre por el tiempo que dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a partir de fines de abril de 2018, el acusado C.O.V.G., encontrándose en el domicilio de su expareja, ubicado en el sector de la villa Arboleda de Angol, ejecutó en reiteradas ocasiones actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima, la hija de su exconviviente, la menor nacida el 25 de noviembre de 2011. Agresiones que ejecutó abusando de la confianza depositada en él por la madre de la víctima, quien le permitió visitar e incluso vivir por algunas semanas en el domicilio.