La salida de Leo Messi del Barcelona marcó un duro golpe no solo para su club, sino para todo el fútbol español. Por su parte, el Real Madrid también dejó ir de forma inesperada a Sergio Ramos, poniendo en duda las posibilidades de los principales clubes españoles en la Champions League.

El objetivo primordial deberá ser el torneo local

En las últimas décadas, el Real Madrid y el Barcelona se convirtieron en los clubes españoles protagonistas de los torneos europeos, con la rivalidad entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi como plato fuerte de la competencia. Sin embargo, la salida de Messi del Barcelona se convirtió en lo que podría ser el fin de una era de triunfos de clubes españoles en Europa, obligándolos a apostar por el torneo local como primer recurso.

A pocos días del inicio de la temporada 2021/22, las apuestas en la Liga Santander muestran una tendencia de igualdad entre el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid como favoritos para quedarse con el torneo local. Un dato muy importante a considerar es que el conjunto colchonero es el actual campeón defensor, y que tanto los galácticos, como los culés están en medio de una profunda reestructuración dentro y fuera del terreno de juego. Debido a ello, el objetivo de estos conjuntos será quedarse con el torneo local, y hacer su mejor esfuerzo dentro del torneo continental.

Los españoles clasificados a la Champions League

La actual edición de la Copa de Campeones de Europa le ha abierto las puertas a los cinco clubes españoles clasificados al torneo, los cuales llegan en momentos de juego muy distintos. Por su parte, el Atlético de Madrid llega como el campeón de España y con un cuadro bastante sólido; el Villarreal aparece en un gran momento después de coronarse en la Europa League y el Sevilla busca hacer su mejor esfuerzo para mejorar los logros conseguidos en la campaña anterior.

Sin embargo, el Barcelona vive un momento de inestabilidad al buscar que su plantel sea capaz de mantenerse firme frente al gran nivel de exigencia al que se enfrentan. Antoine Griezmann y Memphis Depay tienen la oportunidad de brillar dentro del conjunto culé, además de tener la responsabilidad de marcar los goles que lleven a su club más allá de la ronda de octavos de final en la que fueron eliminados en la pasada Champions League.

A su vez, el Real Madrid buscará mejorar su participación del año pasado, donde quedaron eliminados en las semifinales frente al actual campeón Chelsea. Para conseguirlo, el conjunto merengue ha fichado al defensor austriaco David Alaba, quien no solo ocupa la misma posición que Sergio

En la edición pasada de la Champions League, Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid quedaron eliminados en la ronda de octavos, mientras que Real Madrid fue el conjunto que consiguió llegar más lejos en la competición. Esta temporada, todo apunta a que los esfuerzos deberán enfocarse en LaLiga, ya que las contrataciones de superestrellas se han salido del presupuesto de estos clubes españoles.