Una reunión de trabajo sostuvieron los senadores de la Región de Valparaíso, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y Kenneth Pugh, además de asesores de Juan Ignacio Latorre, con ejecutivos de Esval, liderados por su gerente general, José Luis Murillo.

El encuentro buscó entregar detalles a los parlamentarios sobre la crítica situación hídrica de la región, afectada hace más de una década por una megasequía sin precedentes, en medio del invierno más seco de los últimos 70 años. Esto ha agudizado el déficit de precipitaciones y de nieve acumulada en la cordillera, además del bajo nivel en los principales embalses.

“Creemos que el interés transversal que han demostrado los senadores de nuestra región al participar de este encuentro da cuenta de cómo debemos enfrentar la sequía: juntos y buscando alternativas para un objetivo común, como es mantener la continuidad del suministro de agua potable para cientos de familias, con una gestión integrada de cuencas y buscando soluciones para hacer el uso más eficiente posible de la poca agua que tenemos”, dijo el gerente general de Esval, José Luis Murillo.

Agregó que la sanitaria está desplegando todos sus esfuerzos para recargar el embalse Los Aromos y así enfrentar la temporada de alta demanda. “En esta contingencia el apoyo de los regantes, que nos están cediendo agua de sus cultivos, es fundamental. La sequía es progresiva, por lo que nosotros seguimos trabajando para abordarla”, destacó.

En este contexto se inscribe la reciente puesta en marcha de la conducción reversible Los Aromos-Concón, innovador proyecto que permite aumentar la recarga del embalse, impulsando agua en sentido inverso desde la bocatoma en el río Aconcagua, a la altura de la planta de producción de Esval en Concón.

Parlamentarios reconocen crítica situación

 

La senadora Isabel Allende reconoció que “la situación hídrica de la región es compleja. Agradecemos la disposición de la empresa a explicar en detalle qué debemos esperar para el presente año, poniéndonos al día de la inversión que se está haciendo y de los acuerdos que hoy permiten dar seguridad en la continuidad del servicio, al menos en el corto plazo”, agregando que se espera avanzar en soluciones de largo plazo que permitan asegurar el abastecimiento no sólo a las zonas urbanas, sino también a algunas áreas rurales, junto con hacer un trabajo integral para dotar del servicio a los campamentos de la región.

En tanto, el senador Lagos Weber señaló que “la reunión que sostuvimos junto a Esval, nos sirve para poner en contexto la grave crisis que nos afecta en materia de sequía, producto de los efectos del cambio climático. Éste es el gran tema del futuro para nuestra región y el país: asegurar el buen uso del agua para consumo humano, y junto con ello, modernizar las tecnologías que permitan reutilizar y priorizar ese consumo. Desde el parlamento, continuaré trabajando para asegurar el abastecimiento para toda nuestra región».

 

El senador Chahuán manifestó que “estamos enfrentando una de las crisis hídricas más profundas que ha vivido el país, y particularmente nuestra región, es la más afectada por el cambio climático. Por eso, nos hemos reunido con Esval para asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano. En ese contexto, avanzar en un acuerdo con los sistemas de APR es fundamental, hoy estamos en condiciones de gestar una reunión con más de una veintena de comités de la región, para que Esval pueda suministrarles agua, y que la administración siga en manos de las respectivas directivas o administraciones”.

Finalmente, el senador Pugh valoró la presentación de Esval y las medidas e inversiones realizadas para rellenar el embalse Los Aromos, principal reserva de agua para el Gran Valparaíso. “Debemos avanzar de manera rápida en los estudios que permitan conectar a la matriz hídrica de Esval los diversos APR cuando ello sea factible, sin traspasar costos adicionales a los vecinos que requieran esa agua para consumo humano. Debemos entender que enfrentamos la sequía más prolongada de nuestra historia, sin lluvias significativas en invierno, sumado al cambio climático que ha aumentado la temperatura y está desertificando nuestra región. Es urgente avanzar también en el diseño de una nueva matriz hídrica que contemple la reutilización de las aguas tratadas, plantas desalinizadoras, pero lo más importante, debemos cambiar la cultura para un uso eficiente del agua”.

Acceso universal

Los parlamentarios se mostraron especialmente interesados en el plan de Acceso Universal que está impulsando Esval y que permite aprovechar las economías de escala que se dan en la sanitaria en beneficio de sistemas de agua potable rural, ofreciéndoles una conexión al agua de Esval como un apoyo en caso de emergencia. Actualmente, hay 13 sistemas de Agua Potable Rural conectados a la red y se trabaja en los diseños y convenios para interconectar a cuatro sistemas más.

Otro de los puntos de interés, fue el trabajo con campamentos que se impulsa junto a las autoridades en la zona.