Generar una Mesa de Trabajo Municipal Multidisciplinaria y crear una política comunal de apoyo son los principales objetivos del Catastro de Personas en Situación de Calle que está realizando, desde la primera semana de agosto, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del Municipio de Cuidados.

A cargo del departamento de Desarrollo Social de la Dideco, el trabajo se está llevando a cabo en distintos sectores de la ciudad, tales como el Estero Marga-Marga, 14 y 15 Norte, borde costero y plan de la comuna. Asimismo, se está recabando información en comedores de instituciones donde se entregan alimentos o almuerzos, como parroquias.

La medida se enmarca en el Programa del Municipio de Cuidados para los 100 primeros días de gestión, el cual plantea una la conformación de una Mesa de Personas en Situación de Calle, la que a través de un catastro territorial busca levantar un diagnóstico y generar registros individualizados de estas personas en la comuna, su condición, las redes que los involucran y el grupo etario al que pertenecen, entre otros aspectos.

PLAN DE ACCIÓN

La Mesa de Personas en Situación de Calle se define como una instancia de trabajo municipal multidisciplinaria que involucra a la Oficina de Vivienda, DIDECO y SECPLA, entre otras unidades y programas afines.

El objetivo es abordar de manera integral el tema y originar una Oficina Comunal de Personas en Situación de Calle dependiente de DIDECO, para lo cual se propone un plan de acción de corto plazo que incluye la implementación de albergues de invierno efectivos y comedores solidarios.

También se pretende implementar redes multisectoriales con casas de acogida y centros de rehabilitación para tratar temas de consumo problemático de drogas y alcohol, y apoyar ONG`S y/o voluntariados para que puedan realizar un trabajo coordinado para las personas en situación de calle.

Junto con lo anterior, se busca avanzar a través del catastro que se levantará y la articulación de entes municipales, en la postulación e implementación de programas claves para la reinserción y cuidado de personas en situación de calle: Noche Digna, Vivienda Primero, Red calle niños, Centros temporales para la superación, entre otros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.