Esta mañana el exministro de Salud Jaime Mañalich, cuestionó los protocolos adoptados por el Gobierno para frenar el avance de la variante Delta en el país, indicando que el testeo en la frontera es fundamental para que esta “llegue a la menor velocidad posible”.

En conversación con Radio Futuro, el dos veces ministro de Salud explicó que “El 7% de los test que se han hecho en frontera son positivos para la variante Delta. Hay que priorizar fronteras. Segundo, vacunar a toda persona que no se ha vacunado hasta ahora con ninguna vacuna y tercero iniciar programa de refuerzo con Sinovac, Pfizer o AstraZeneca”, dijo Mañalich.

“Está mal hecho el sistema de testeo en el aeropuerto. Es buena idea testear a todo el que llegue. Pero en una sala hacinados tenemos a un grupo de personas esperando testeo se está construyendo un brote epidémico en el aeropuerto”, aseveró.

En esta misma línea, Mañalich dijo que  “lo fundamental es que la técnica de PCR nasofaríngeo es un mecanismo obsoleto, y hay que reemplazarlo por muestras de saliva, por lo menos”, añadiendo que lo que debería hacerse es  “pasar un frasco estéril, que la persona escupa. O más bien hacer un test de antígenos que en media hora puede establecer un resultado. Pero el tema fundamental es la velocidad de la toma de muestra, esa es la parte más angosta del embudo”.

“La gente que viene llegando debe esperar en un lugar de potencial mucho riesgo”, sentenció.

Por otro lado, el médico sostuvo también que “no debería haber trabajo presencial sin vacunación”. “Me parece prudente y posible, desde el punto de vista jurídico, es que una persona no vacunada no debiera volver a la presencialidad”.

Finalmente, el otrora secretario de Estado remató afirmando que “La única defensa que tenemos, dada la poca efectividad de los confinamientos, es lograr una vacunación acelerada sobre todo de quienes se han quedado rezagados y avanzar en la vacunación de los adolescentes y ojalá aprobar a la brevedad la vacunación con Sinovac para niños entre 3 y 11 años y así tener una mayor población inmunizada”, cerró.