Durante esta jornada la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, conformó que por segundo año consecutivo la tradicional celebración de las Fiestas Patrias en el  Parque O’Higgins será suspendida, esto por la persistencia de la pandemia del coronavirus y la posibilidad de brotes con las nuevas variantes.

La decisión se adoptó tras una reunión de la autoridad con cerca de 20 fonderos y fonderas, tras la cual jefa comunal indicó “Acabamos de tener una muy buena reunión con los fonderos y fonderas tradicionales del Parque O´Higgins, la fonda más grande de nuestro país. Hemos tomado la decisión de suspender las fondas del año 2021, a propósito de la situación sanitaria que enfrenta el país”, declaró.

En esta misma línea la edil destacó que fueron los propios fonderos quienes apoyaron la medida, dado que a su juicio “consideran que no hay buenas condiciones para celebrar, a propósito, especialmente, de las familias que han perdido a sus seres queridos y por tanto, que podamos generar condiciones un poco más adelante para tener instancias de compartir con la comunidad”.

“Los fonderos y fonderas pusieron como primera prioridad la salud de las personas y eso me parece tremendamente destacable”, agregó la autoridad.

Finalmente, la alcaldesa señaló que se están viendo alternativas para compensar las perdidas que esta nueva suspensión puede genera, por lo cual indicó que una de las fechas que se baraja es “celebrar el 12 de febrero para evaluar alguna actividad en conjunto con los fonderos. Todos esos elementos tendrán que ser analizados oportunamente respecto de cómo avanzamos con la pandemia”, cerró.