La Fiscalía determinó abrir una investigación por obstrucción  a la investigación del caso del crimen de la funcionaria de la PDI Valeria Vivanco, quien fue asesinada en la comuna de La Granja, región Metropolitana el pasado 13 de junio, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil.

La funcionaria, de 25 años, murió luego de recibir un impacto de bala a la altura del tórax. Ese día no portaba chaleco balístico.

Según dio a conocer la Fiscalía, las diligencias se encuentran a cargo de Carabineros, que asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, con diligencias que ya están en curso.

Así, la Fiscalía Sur determinó realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso en los próximos días, la cual estará a cargo de Carabineros. 

Con ello, el organismo persecutor espera cotejar el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Además, se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, los que serán sumados a esta investigación.