Este martes, se dio a conocer una fuga de combustible en Quintero, durante la descarga de diesel desde un buque a uno de los terminales marítimos que posee Copec en la bahia.

Debido a esto, se produjo un derrame en la zona.

El comandante Manuel Núñez, capitán de Puerto de Quintero informó que realizarán una investigación con el fin de determinar las causas y los responsables del hecho.

“Se detectó en el terminal marítimo El Bato de Copec un derrame menor de diésel. Se detectó que estaba saliendo una burbuja desde el fondo donde se une el rígido con el flexible de la línea. Sobre la superficie no existe una mancha apreciable, sin embargo igualmente se activaron los planes de contingencia correspondientes, incluido el despliegue en el lugar de una barrera y de personal de la armada y de unidades de la armada que se encuentran en el lugar”, anunció comandante Núñez.

El terminal se encuentra inhabilitado hasta que sea reparado.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE COPEC

Esta tarde, desde Copec emitieron una declaración pública en la que se refieren a los hechos sucedidos en la bahía de Quintero.

“A las 12:20 horas, aproximadamente un una vez terminada la descarga del buque tanque en el terminal TPI, en el proceso de fondeo de la línea de descarga, detectamos un burbujeo anormal en la válvula break away” destaca inicialmente el comunicado.

A continuación detallan que  “Ante esta situación y de acuerdo a los protocolos establecidos, el personal de turno activó el plan de contingencia, que incluye en cese de operación y la inspección de equipos de buzos, quienes descartaron la existencia de un derrame”.

“Como parte de las medidas preventivas – añade el texto-levantamos las barreras de contención para proteger el área y retirar las trazas de combustible producto del burbujeo ( medio litro de diésel)”.

Finalmente sostienen que “la emergencia está controlada y Copec continúa trabajando en terreno coordinadamente con la Autoridad Marítima y la Superintendencia de Combustible (SEC) para superar lo más pronto posible esta contingencia”.