Tras recibir distintas denuncias sobre microempresarios que fueron excluidos al proceso de postulación para acceder al Bono Alivio Pymes, el diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, pide con urgencia al Presidente Sebastián Piñera, al Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y al director nacional del Servicio de Impuestos Internos, solicitando extender el plazo de postulación al Bono Alivio Pymes.

Las postulaciones se pueden realizar hasta el 2 de agosto por la web del Servicio de Impuestos Internos siempre y cuando las nóminas hayan sido informadas por las Municipalidades al SII hasta el 26 de julio. En el caso de las microempresas, las municipalidades deben subir una nómina de feriantes con permisos municipales al día. Dicho procedimiento ha sido mermado pues los entes edilicios no han postulado a algunos comerciantes argumentando que no son Ferias Libres, sin embargo, sí pertenecen a otros rubros estipulados en el decreto 240 del Ministerio de Hacienda que incluye ampliamente 54 rubros además de las ferias libres.

En la Región de Valparaíso existieron casos emblemáticos de grupos excluidos como el Sindicato de Trabajadores Independientes del Balneario Playa Amarilla en Concón y artesanos del Muelle Prat de Valparaíso. Ambos fueron apoyados por el diputado Andrés Celis Montt, quien al tomar conocimiento de las situaciones, ofició a las municipalidades respectivas y al Ministerio de Hacienda, sin embargo, al ver la magnitud del problema,el parlamentario decidió pedir que los plazos se extendieran.

“Al parecer hay un desconocimiento de algunas municipalidades respecto de este bono, pensando que beneficia sólo a las ferias libres cuando existe un decreto que incluye a cerca de 54 rubros. Lamento esta burocracia que termina afectando a los trabajadores de toda la Región y quizás de todo el país; también llamo al Ministerio de Hacienda y al propio Presidente Piñera a extender el plazo de postulación al Bono y el periodo para subir la información desde las municipalidades al SII”, dijo el diputado Andrés Celis.

La ayuda económica del Bono de Apoyo a las Pymes es de $1 millón para MYPes (personas naturales o jurídicas) que hayan iniciado actividades en primera primera
categoría hasta el 31 de marzo de 2020 y que tengan ingresos anuales que no hayan superado las 25.000 UF en 2020 ($750 millones aproximadamente). Este viernes el parlamentario envió también una carta al alcalde Jorge Sharp, solicitando actualizar la información de los permisos al día y postular a la Agrupación de Artesanos y Microempresarios del Muelle Prat de Valparaíso