Una demanda colectiva contra el Preuniversitario Pedro de Valdivia fue presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Esta demanda se debe por la decisión tomada por el Preuniversitario por modificar el programa de estudios contratados por los estudiantes durante la pandemia.

Lo que se busca es que se establezca una compensación para todos los que resultaron afectados por la modificación del programa de estudios, además de la aplicación de multas correspondientes.

Luego del paso de la presencialidad a la modalidad online por causa de la pandemia, los estudiantes que lo solicitaban, no pudieron terminar el contrato por no querer estar en esta modalidad, lo que implica una infracción al derecho de la libre elección.

Al no querer devolver el dinero invertido en estos cursos que no serían tomados, el Sernac recibió más de 400 reclamos.

En la demanda se pide igualmente que otro grupo de consumidores que si utilizaron el servicio, sean compensados por la diferencia del valor entre clases presenciales y online.

Desde el Preuniversitario Pedro de Valdivia, respondieron a la demanda, justificando su actuar, amparándose en una cláusula del contrato donde se estipula que las solicitudes son admitida para los estudiantes que hayan sido matriculados antes de los diez días hábiles anteriores al inicio de clases, siempre y cuando esta persona realizara dicho trámite dentro de un plazo de diez días desde la fecha de matrícula.

Esta cláusula, es para el Sernac abusiva, sin sentido de realidad, puesto que mayoritariamente los estudiantes se matriculan con bastante anticipación.