Desde la próxima semana, el Gobierno de Chile activará un protocolo que permitirá homologar la vacunación contra el Covid-19 recibida en el exterior por parte de chilenos y residentes.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que quienes se vacunaron fuera del territorio nacional con las fórmulas que han sido aprobadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) podrán acceder al sistema por medio de la plataforma MeVacuno.

“A las personas se les va a exigir una serie de antecedentes en esa plataforma: cuándo se vacunó, cómo se vacunó, el lote. Son una serie de datos y documentos para asegurar y verificar que el documento que está es el que corresponde”, anunció la autoridad sanitaria.

Será una comisión de 10 personas del Minsal, la encargada de verificar los antecedentes entregados para la autorización, informando que con aquellos países que ocupan medios digitales, tales como códigos QR para el registro, la comprobación será más expedita.

De esta manera, quienes hayan completado su proceso de vacunación en el exterior con fórmulas como Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson-Janssen, Sinopharm y Sinovac (todas aprobadas por la OMS y diversas entidades reguladoras mundiales) podrán tener los mismos beneficios que los inmunizados en el país.