Este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer la aplicación de sumarios sanitarios a aquellos municipios que no se encuentren cumpliendo con el Plan de Vacunación contra el Covid-19 establecido por el Gobierno.

Este anuncio, se da luego que varios municipios dieran a conocer el quiebre de stock de vacunas, entre las que se encuentran, por citar algunas, la comuna de La Florida y Las Condes en la Región Metropolitana.

Al respecto, el Jefe de Salud sostuvo durante el balance diario de este lunes que “casi me dan ganas de hacer un chiste, pero no lo voy a hacer, porque los reclamos vienen de personas muy ligadas a temas eleccionarios. Pero la verdad es que sí han habido retrasos, tiene que ver mucho con la producción mundial y con la entrega que nos hace un laboratorio”.

Bajo esa misma linea, Paris enfatizó que esto se relaciona al buen o mal uso” que se implementan en los recintos de vacunación . “Si usan la vacuna Pfizer en personas que no corresponde, o por edad o patología, obviamente que dejan a los niños sin vacunas”.

Finalmente, el ministro de Salud informó que “el Presidente de la República nos ha dado la indicación de que eso no debe seguir, y si es necesario, cursaremos sumarios sanitarios en contra de los municipios que están mal utilizando la vacuna y no cumplen con el calendario que es emitido por el propio Ministerio de Salud“.

En relación a la falta de stock, el Jefe de Salud admitió que “en algunos municipios ha existido menor disponibilidad de vacunas. Durante la semana anterior, Pfizer nos envió solamente 90 mil dosis, cuando normalmente nos enviaba más de 200 mil”.

Por lo mismo, el secretario de estado informó las próximas fechas en las que arribarán las vacunas Pfizer al país, partiendo desde el miércoles 28 de julio 299 mil dosis, la semana del 2 de agosto llegarán a Chile 281 mil vacunas, la semana del 9 de agosto 201 dosis, para finalizar el 16 de agosto con 217 mil, lo que da un total de 1.205.000 vacunas Pfizer.

Además en los próximos días llegarán 1 millón de dosis de Coronavac y 204 mil dosis de Astrazeneca, por lo que espera “dar tranquilidad a las personas que están esperando vacunarse, para que no se angustien, no se aglomeren, porque vacunas van a tener”.