Este jueves, durante el balance diario sobre el avance del Covid-19 en el país, las autoridades sanitarias darán a conocer un plan fronteras, el cual daría mayores libertades a los viajeros,  según lo informó el Ministro Paris.

En conversación con Radio Agricultura, el extitular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al tema, indicando que las fronteras deberían permanecer cerradas, salvo una excepción: un esquema de vacunación completo.

“Hay que mantener un control y una vigilancia de fronteras, como lo dijo ayer el ministro Paris, extraordinariamente duro. En ese contexto, yo creo que no hay que abrir las fronteras”, detalló refiriéndose a la variante Delta.

Para Mañalich, quienes tengan ambas vacunas, podrían tener mayores libertades para entrar y salir del país: “Esto significa seguir testando en las fronteras, seguir cerradas las fronteras por algunas semanas más, salvo para quienes puedan mostrar en una certificación sólida, válida, no falsificada, como algunas veces ocurre. Una vacunación completa ya sea en Europa, Estados Unidos, para llegar a Chile. O para salir de Chile un pase de movilidad que asegure que la persona está completamente vacunada“,

Bajo la misma línea, el galeno sostuvo “A mí me parece que lo más probable es que los anuncios de los próximos días vayan en ese sentido, o sea, en otorgarle en las fronteras un grado mayor de libertad a quienes demuestren una vacunación completa“

Finalmente, Jaime Mañalich sugirió que en vez de PCR, se realice en el aeropuerto  el test de antígeno: “El examen ideal es el examen de antígeno, porque se hace en el punto de entrada, tiene un resultado a la media hora, si es positivo significa que la persona tiene una gran carga viral y, por lo tanto, inmediatamente se puede tomar una conducta con esa persona” concluyó el exministro.