El presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, inauguró las nuevas dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros “Grupo Viña del Mar”.

En estas nuevas dependencias serán recibidos 240 estudiantes.

La Escuela de Formación de Viña del Mar, se convirtió  en el primer plantel de formación policial de regiones  y segundo a nivel nacional, que operará en modalidad mixta, lo que significa un profundo avance para alcanzar la equidad de género en Carabineros.

A causa de los aforos relacionados con el Covid-19, la primera promoción ingresará en septiembre de este año, estando integrada por 112 alumnos, compuesta por 56 mujeres y 56 hombres, cuyas edades van entre los 18 y 26 años, provenientes de Arica hasta Aysén.

 Las nuevas instalaciones de la Escuela de Formación en la Región de Valparaíso cuentan con 2.700 m2 construidos y 700 m2 de remodelación. Además, poseen medidas de eficiencia energética: fachada térmica, iluminación con encendido automático y sistema de paneles solares que le permitirán un importante ahorro energético y al mismo tiempo calefacción de consumo eficiente.

Esta inauguración se enmarca en el proceso de Reforma a Carabineros de Chile, impulsado por el actual gobierno.

La instrucción que será recibida por los nuevos alumnos, es parte del nuevo plan de formación de Carabineros. La misma contempla dos años de instrucción, buscando funcionarios más preparados y con instrucción integral. Anualmente, egresan 1.200 efectivos policiales de Carabineros en el país.

PRINCPALES EJES DE REFORMA A CARABINEROS

En diciembre de 2020 se convocó a un Consejo de Reforma de Carabineros, integrado de manera transversal por expertos en materia de seguridad, Derechos Humanos y modernización del Estado. Dicho Consejo estableció una institucionalidad para ejecutar las directrices a través de la unidad coordinadora de la reforma en plena operación que ha elaborado diagnósticos medidas, plan de implementación de corto, mediano y largo plazo con capacidad de monitoreo y control. Esto con un equipo integrado por Interior, la Subsecretaría de DDHH, Hacienda, representantes transversales de la sociedad civil y de todos los estamentos de Carabineros.

Los principales avances acorde a los ejes establecidos por el trabajo para la reforma a la fecha son:

  • En el Eje de Orden Público: Se desarrollaron nuevos protocolos para el manejo de manifestaciones, en conjunto con el INDH, la Defensoría de la Niñez y la Subsecretaría de DDHH.
  • En el eje Institucionalidad y Gobernanza: Se creó la Dirección de DDHH en Carabineros hoy vigente y a cargo de una General, y se trabaja en el proyecto que establece el Ministerio de Seguridad Pública.
  • En eje de Formación y Carrera: Se amplió la formación inicial de nombramiento institucional de 1 a 2 años y se revisara su malla y estructura de formación todo esto junto con un proceso de seguimiento. Además, se incorporará la Escuela de Formación Inicial de Carabineros (ESFOCAR) a la Ley de Educación.
  • En el eje Modernización de la Gestión: Se destaca la creación de Comités de Auditoría policial y canales de denuncia con reserva de identidad plenamente vigentes.
  •  Lanzamiento Sitio Reforma Carabineros: Para conocer en mayor detalle todas las acciones de cada eje y su estado de avance.