En visita inspectiva a Escuela Montevideo, establecimiento educacional que está preparando para recibir a sus estudiantes, con todas las medidas sanitarias, el seremi de Educación (s), Ricardo Castro, destacó la labor de los directivos y “también del alcalde que han tenido una especial preocupación para que la escuela vuelva a tener a sus estudiantes de las aulas, este va a ser un retorno voluntario, seguro y gradual, y la escuela tiene todo lo sanitario dispuesto para que los padres y madres puedan volver a un segundo semestre con mucha alegría y los cuidados necesarios”.

Por su parte, la DAEM de Olmué, Teresa Arancibia, destacó “la comuna comienza con la presencialidad luego del retorno de las vacaciones de invierno de manera gradual y esta visita nos permitió ver las condiciones y las medidas tomadas y también tomar sugerencias para poder extremar los cuidados de los alumnos.

Fiscalización a establecimientos

Por su parte, la Superintendencia de Educación está desarrollando un programa de medidas de higiene ante Covid-19 en todas las regiones del país, para fiscalizar que los establecimientos cumplan con las medidas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria y educacional. Entre ellos, contar con los protocolos de actuación para enfrentar el retorno presencial a clases en el contexto Covid-19 y que se encuentren a disposición de la comunidad educativa. “Queremos asegurar el derecho de los niños a la educación, para que sea en un ambiente sano y propicio para que podamos ir retornando a esos aprendizajes”, recalcó el director regional, Mario Gómez.

“En la región de Valparaíso hemos recibido 8 denuncias por problemas en la apertura de establecimientos educacionales durante la emergencia sanitaria y a nivel nacional, hasta el 14 de julio, el total que hemos recibido como Superintendencia es de 105 denuncias”, destacó el director regional, Mario Gómez.

Para apoyar a las comunidades educativas en la implementación de estas medidas, la Superintendencia de Educación está realizando visitas de acompañamiento a distintos establecimientos educacionales del país, para orientarlos sobre los protocolos de seguridad e higiene que deben cumplir según las disposiciones del Minsal y del Mineduc, para que en este regreso a clases sus estudiantes vuelvan a las salas de forma segura.

“Es importante mencionar que, si un padre, madre o apoderado siente que el establecimiento no está implementando las medidas de seguridad e higiene, o no abra sus puertas para el regreso a clases presenciales, haga la denuncia ante la Superintendencia de Educación en la página web www.supereduc.cl”, señaló el director regional.

Campaña Si te cuido, me cuido

Con el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía y a las comunidades educativas a propiciar el autocuidado y el cuidado de los demás en los distintos ámbitos de la vida, especialmente dentro de los hogares, en los establecimientos educacionales y en el ámbito digital, la Superintendencia de Educación lanzó a nivel nacional su nueva campaña “Si te cuido, me cuido”.

Esta iniciativa, dirigida especialmente a profesores, estudiantes, sostenedores, equipos directivos y de convivencia, a las familias y ciudadanía en general, releva la idea que, a través de conductas diarias, se puede mejorar y fomentar una sana convivencia y el cuidado de la salud, lo que contribuye directamente a una educación de calidad. Para esto, la institución busca entregar herramientas de orientación normativa a los establecimientos en diversos ámbitos como seguridad, ciberacoso, salud e higiene, convivencia y resolución colaborativa de conflictos.

Por medio de un minisitio especialmente creado para la campaña, al cual se puede acceder desde www.supereduc.cl, las comunidades educativas pueden encontrar información sobre esta iniciativa y descargar un kit de infografías sobre diversas temáticas que sirven para orientar acerca de la normativa educacional.