Por unanimidad de sus consejeros, el Banco Central decidió subir su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base hasta el 0,75% anual.

Esta alza es la primera en casi dos años y medio durante la emergencia del Covid-19 aún existente en el país.

Desde marzo del 2020, se mantenía en el mínimo técnico de 0,5 por ciento, siendo la primera subida del interés rector desde enero del 2019.

Por medio de un comunicado, el instituto señaló que “el conjunto de antecedentes conforma una trayectoria de la economía similar a la prevista en el escenario base del IPoM de junio. Así, la brecha de actividad continuará cerrándose rápidamente, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo”.

“Aún en un contexto de gradual normalización, la política monetaria continuará acompañando la recuperación de la economía. Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la TPM estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años”, informaron desde el Banco Central.

Desde el Banco Central informaron que considerando la medición de junio, la inflación total subió a un 3,8% anual, situación que se explicó principalmente por «el comportamiento del precio de los combustibles, tanto por su aumento de los últimos meses como por su baja base de comparación».

En cambio, la actividad económica de mayo llegó hasta un 18,1% por encima de lo solicitado, hecho que «llevó a que su nivel retornara a valores previos a la pandemia» detallaron.