Durante esta jornada la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció que los servicios de metrotren operados por EFE y el Metro de Santiago funcionarán de manera gratuita durante la jornada del domingo 18 de julio, esto como una forma de incentivar la participación de las personas en las primarias presidenciales.

En este sentido, la secretaria de Estado detalló que “Tal como lo hemos aplicado en los últimos procesos, este 18 de julio nuevamente el país contará con transporte público gratuito para facilitar la participación a nivel nacional. De esta forma, serán más de 2 mil los servicios que tendrán tarifa liberada durante la jornada. En el caso puntual de la Región Metropolitana, Metro y MetroTren Nos también operarán con gratuidad”.

En el caso de los buses del Sistema de Transporte Público Metropolitano, la ministra descartó su gratuidad aunque anunció que “tendrán un refuerzo de 60% adicional a lo que es un domingo normal, especialmente en horas punta. Su horario de operación será entre las 05:30 am y las 22:00 pm, con horario punta extendido entre 09:00 am y 19:30pm”, agregó .

Por su parte,  el gerente general de EFE Central, Patricio Pérez, explicó que a nivel de regiones el servicio de trenes será gratuito incluyendo los servicios Puerto-Limache (en la región de Valparaíso), Estación Central–Nos, Estación Central-Rancagua, Constitución–Talca y Biotren.

 “De esta forma, los servicios , servicio que regularmente no opera los fines de semana, estarán disponibles el domingo 18 para apoyar a quienes necesitan movilizarse para participar en las elecciones primarias”, afirmó.

Finalmente, el Ministerio de transportes recalcó que a nivel regional se reforzará el sistema de transportes con 1.186 recorridos especiales, los que se suman a 938 servicios subsidiados regulares que operan de manera permanente en las distintas zonas rurales.