El candidato presidencial, Mario Desbordes (RN), exculpó a Carabineros por la muerte de Pablo Marchant, miembro de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), durante un enfrentamiento entre encapuchados y efectivos policiales en Carahue, región de La Araucanía. 

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el expresidente de la tienda de Antonio Vara enfatizó que “el pueblo mapuche no es violento, la enorme mayoría quiere reivindicaciones legítimas y hay que cumplir los compromisos. A esta minoría de delincuentes hay que ser muy firme con ellos y yo respaldo a Carabineros de Chile en la actuación que tuvo este fin de semana”.

“Ese joven, que además no sé si es mapuche o no, estaba encapuchado y con un fusil de guerra”, sostuvo el exministro de Gobierno. Y agregó que “el carabinero tiene el derecho y la obligación de hacer su arma de fuego cuando se enfrenta” a una de estas personas, “y si resultó muerto este joven es por su responsabilidad, no por la de Carabineros“, sostuvo. 

Además, indicó que lo más probable es que los fusiles que portaban los encapuchados en el enfrentamiento, fueron los mismo que el Partido Comunista ingresó al país durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 

“Él es el responsable de eso, él se puso un fusil en la mano, cargado. Dicho sea de paso, no tengo duda que lo más probable que estos fusiles sean los que el Partido Comunista ingresó durante el gobierno militar”, añadió. 

“Aquí la víctima es el señor (Ceferino González) que está grave, herido y muy probablemente por el fusil de este joven; la víctima es el carabinero que tuvo que enfrentar a este delincuente. Este no es un mártir, no es ninguna víctima de la situación, es un joven que decidió tomar las armas en plena democracia, y eso no corresponde“, completó.