El Gobierno presentará querella para la investigación de las armas de guerra, las que se evidenciaron durante el velorio de Pablo Marchant, comunero mapuche, quien falleció durante un enfrentamiento entre encapuchados y Carabineros en Carahue, región de La Araucanía.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “con respecto a las imágenes del velorio, hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio justamente por la Ley de Control de Armas, porque son armas que están prohibidas y no debiesen utilizarse bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en un velorio”.

“Si vemos las armas que se utilizaron ese día, y puntualmente el M-16 que estaba ahí a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos además con lo que está ocurriendo hoy día en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración que está muy por lejos de cualquier reivindicación pacífica”, agregó el secretario de Estado.

“Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros y eso, como Gobierno, por supuesto que no lo vamos a permitir. Y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores, desde la medianoche del día viernes hasta hoy en la mañana, 64 eventos violentos, más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor”, enfatizó.