Este jueves, el candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Gabriel Boric, se reunió con constituyentes de su conglomerado político para firmar un compromiso para un eventual “gobierno constituyente”. 

El pasado lunes, problemas técnicos y sanitarios impidieron la realización de la primera sesión de la Convención Constitucional (CC). 

Por lo anterior, el secretario ejecutivo de la CC, Francisco Encina, fue ayer removido de su cargo, reemplazándolo la ex candidata a gobernadora regional, Catalina Parot.  

Según Boric, el acuerdo es para que los constituyentes de todas las regiones del país cuenten con un “Ejecutivo” a su disposición, el que respetará la autonomía de la instancia y entregará los elementos necesarios para concretar las sesiones de la CC, como condiciones de infraestructura y comunicación.    

El aspirante al sillón presidencial sostuvo que “las movilizaciones de la última década son las que nos han traído hasta acá” para “escribir una nueva constitución, por primera vez en nuestra historia, democrática, paritaria, con participación de nuestro pueblos originarios y  con una Convención (Constitucional) que se parece mucho más al Chile diverso que tradicionalmente lo hacen los congresos de la República”. 

En el caso de que la Carta Magna sea aprobada en el plebiscito de salida, Boric se comprometió a que en su eventual Gobierno acompañará esos “cambios que implemente las transformaciones institucionales”. 

“No da lo mismo quien gobierne”, sentenció el candidato presidencial.