Este miércoles finalmente comenzó a sesionar la Convención Constitucional, esto tras la serie de problemas que han quedado en evidencia desde el lunes, los cuales impidieron su instalación plena ante problemas tecnológicos y de protocolos de sanitarios en el contexto de la pandemia del Covid-19.

De esta manera, la histórica primera sesión fue encabezada por la presidenta de la mesa Elisa Loncon, la cual dio por abierta la instancia y cedió la palabra al vicepresidente, Jaime Bassa, quien explicó y culpó al Gobierno de las dificultades que se han tenido que sortear para la instalación.

En este sentido, el vicepresidente inició expresando su sentimiento de “pesar y malestar” por lo ocurrido el día lunes, indicando que “creo que todas nos debemos una explicación y como mesa queremos transmitir nuestro disculpas, probablemente, por el el bochorno que tuvimos que atravesar”, partió diciendo el abogado.

En esta misma línea, Bassa apuntó y dijo que “Quiero ser franco, quiero ser sincero, no confiábamos en la palabra del Gobierno”, añadiendo que “había un problema de comunicación política que impedía que pudiéramos tener certeza como mesa de la constituyente respecto de la veracidad y confiabilidad de la información que recibíamos”.

Por otro lado, el constituyente del distrito 7 destacó el apoyo recibido por diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos las Universidades Estatales y el Colegio Médico, los cuales pusieron a disposición sus asesorías para asegurar la función de la Convención.

“Eso lo hizo la sociedad civil que se puso a disposición de la constituyente de manera desinteresa, gratuita y comprometida con el interés general de la República”, destacó.

Agradecimientos a la los funcionarios del Congreso Nacional

Jaime Bassa, aprovechó la ocasión para también sumar sus agradecimientos a los funcionarios de  carrera de la Cámara de Diputados y del Senado, dado que según su relato ellos han hecho posible gran parte de la operatividad de la Convención Constitucional sea una realidad.

“Es lo que ha permitido que nuestras oficinas tengan basureros, que tengamos lápices, que tengamos secretaria, que tengamos fiscales, abogados que estén al servicio de la mesa, que tengamos personal financiero para fiscalizar y controlar las licitaciones que está llevando la secretaría ejecutiva”.

Finalmente, el constituyente añadió que “Ese respaldo administrativo necesario para que una corporación del Estado funciones no existía y lo hemos levantado prácticamente en 24 horas”.