La mesa de la Convención Constitucional finalmente anunció que mañana miércoles comenzará a sesionar de manera formal, esto tras haber solucionado parte de los problemas de habilitación técnica del ex Congreso Nacional.

De esta manera, la cita para los 155 convencionales fue convocada para las 10:00 horas de mañana, y en ella se espera discutir materias administrativas, el reglamento provisorio y las medidas sanitaras adoptadas para evitar contagios en el desarrollo de sus funciones.

En este sentido, el documento entregado por la presidenta Elisa Loncon, detalla que la tabla comprende los siguientes puntos:  “1-. Sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo; 2-. Cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes. Una vez realizado lo anterior se suspenderá la sesión para permitir el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos; 3-. Reinicio para debatir propuesta de ampliación de cargos de la Mesa; 4-. Propuesta para la creación de las Comisiones de Reglamento de Ética y de Presupuesto y Administración Interior; y 5-. Propuesta de protocolo covid”.

Junto a ello, Loncon adelantó que también se ha convocado a una sesión para el día jueves a la misma hora, la cual tendrá como finalidad llevar a cabo la “Discusión sobre eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el Estado con la nación mapuche”, señala el documento de convocatoria.

Cabe señalar que a pesar de estas convocatorias la mesa de la insta ha sido enfática en recordar que aún  “no están todas las garantías” en materia sanitaria, pero se tratará de llevar un estricto protocolo a fin de minimizar los posibles riesgos.

“Hay un riesgo que no es nuestra responsabilidad. El riesgo de contagio se instaló acá porque hubo negligencia de parte del Gobierno para poder disponer de las garantías necesarias de salud”, afirmaron.