El Instituto de Salud Pública -ISP- habría echado por tierra la versión de la defensa del cuestionado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, esto tras haber solicitado al 15° Juzgado de Garantía de Santiago postergar la audiencia de formalización por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, por un supuesto caso de Covid-19 positivo del edil.

En este sentido, uno de los abogados de equipo de Aguilera habría asegurado ante tribunales que su defendido sufría de problemas médicos, esto debido a que habría dado positivo por Covid-19 tras realizarse un examen PCR correspondiente.

Con estos antecedentes, la jueza Marcela Dattas acogió la presentación y determinó fijar una nueva fecha para el  el próximo 26 de julio, a partir de las 09:30 horas, esto en consideración al supuesto delicado estado de salud de Aguilera.

Sin embargo,  el Instituto de Salud Pública emitió un informe al jefe comunal, en el cual, según La Tercera, se registra un resultado “negativo del PCR Sars-CoV2”, detallando que este se hizo el pasado 4 de julio de 2021 en dependencias de un Cesfam ubicado en Avenida Ossa Nº 1771, mediante la técnica de “rótula nasofaríngea”.

Frente a esta aparente falta de prolijidad en los argumentos presentados ante tribunales, el abogado Eduardo Lagos, quien es parte del equipo jurídico de la defensa, calificó todo como “un error”, explicando que “Fue un error del colega Mauricio Decapp que nosotros corregimos inmediatamente al terminar la audiencia y que desgraciadamente no tuvimos la oportunidad de hacerlo dentro de la audiencia”.

Así mismo, recalcó que si bien no existe el PCR positivo para el Covid-19, el alcalde “No estaba en las condiciones físicas. El riesgo era vital y eso lo hizo ver el médico que lo atendió el día domingo, que nos recomendó no someterlo al estrés de participar en la audiencia”, argumentó.

Demandante espera sanciones

Por su parte, el abogado Ignacio Ried, querellante que representa al concejal Gustavo Toro, cuestionó el actuar de la defensa del jefe comunal, indicando que  “aquí estamos frente, aparentemente, a un examen PCR negativo del mismo día de la audiencia de formalización del exalcalde Aguilera. En esa misma audiencia sus abogados le dicen al tribunal que su cliente está con un PCR positivo y que esa es la razón por la cual no puede asistir a la audiencia. Entonces, la conclusión parece ser bien obvia de que se ha faltado a la verdad al tribunal para evitar la formalización. De ser así, sería una situación especialmente grave y anómala en cualquier proceso penal, y esperamos que el tribunal adopte las medidas que correspondan, porque es algo que el sistema no debe tolerar”, cerró.