Esta mañana se informó el fallecimiento de la activista por los Derechos Humanos, Luisa Toledo Sepúlveda, madre de los asesinados hermanos Vergara Toledo.

La noticia fue comunicada por la familia, quienes mediante una declaración pública indicaron que : “Con profunda tristeza, comunicamos a todas y todos, el fallecimiento de nuestra amada compañera Luisa Toledo Sepúlveda, ocurrido la mañana de este martes 6 de julio, como consecuencia de una prolongada enfermedad”, se indicó en la carta.

“En esta fría mañana de julio, orgullosas y orgullosos vemos partir a una mujer inclaudicable, sempiterna, imprescindible. Y aunque Luisa nos deja físicamente, su legado ha calado profundo en la historia de las y los que luchan más allá de las fronteras de este territorio llamado Chile”, precisaron.

En esta misma línea, añadieron que “Con un coraje imponderable, Luisa hizo carne la lucha por la justicia que le fue indiferente ante el asesinato de sus hijos Eduardo, Rafael y Pablo, dolor que ella hizo decisión de lucha inquebrantable…Que lo sepan cómodos, traidores y claudicantes, hoy, cuando ya no la veremos más, su tesón y consecuencia serán un reguero de nuevas luchas y rebeldías en cada rincón pobre del mundo”, cerraron.

Cabe señalar que Toledo perdió a sus hijos Rafael y Eduardo Vergara Toledo el 29 de marzo de 1985, esto en un crimen perpetrado Carabineros en la Villa Francia, Estación Central, durante la dictadura de Augusto Pinochet. Lo cual posteriormente dio origen a la conmemoración del Día del Joven Combatiente.