Este martes, Bladymir Muñoz, concejal y presidente de la comisión de Educación de Maipú, realizó una acusación por la millonaria compra y abandono de  cientos de peluches “Renacín y Spamina”, que fueron conocidos durante el mandato de Cathy Barriga por el costo de fabricación y la procedencia de los fondos.

“Hoy día me hago presente en la Corporación de Educación Municipal, vine a fiscalizar distintas situaciones y todavía me encuentro con la sorpresa de que la gestión anterior nos dejó centenares, sino miles de peluches todavía de Renacín y Smapina. Hay cajas arrumbadas en bodegas, justamente con estos peluches, que hoy día no sabemos que hacer, ni qué destino van a tener, pero esta es la plata municipal, para fondos municipales, para poder que niños y niñas y estudiantes puedan tener una mejor calidad de educación, hoy día se gastan en esto”, indicó el concejal en con un video en su cuenta de Twitter.

A esto agregó “todavía quedan miles, así que vamos a oficiar al alcalde (Tomás Vodanovic), también en su calidad de presidente del directorio para saber cuál va a ser el destino de estos peluches, pero parece impresentable, y ojalá dejarlo atrás. Y estas políticas educaciones no dan más en Maipú”.

En el año 2018, se dio a conocer la compra de estos peluches por $54.978.000 . En la orden de compra se detalló que se trató de una compra “para proceso de captación y retención de matrícula. Periodo escolar 2018. Inserto en el Proyecto FAEP 2017”.

La municipalidad de Maipú, al mando de Cathy barriga emitió ese año un comunicado en el que señalaban que los personajes “fueron creados en el marco de una campaña educativa para incentivar a los niños y niñas de la comuna a tener conciencia de la importancia sobre el cuidado del Medio Ambiente”.

De esta manera manifestaron que ambos modelos de peluches, fueron entregados en actividades de jardines infantiles, colegios, ferias libres y otros puntos, con el fin de potenciar la educación municipal en la comuna de Maipú.