El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, informó durante las últimas horas sobre un nuevo evento de marejadas, el cual se presentará a contar de este sábado 03 de julio desde  el sector de Golfo de Penas hasta Arica, incluyendo a Archipiélago Juan Fernández.

Según detallaron las autoridades, el fenómeno se proyecta hasta el miércoles 07 de julio, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, Capitán de Corbeta Gonzalo Concha explicó que: “a contar del día sábado 3 de julio, esperamos marejadas del suroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje con fuerte rompiente en bahías abiertas a esa dirección, alcanzando su mayor desarrollo durante los días domingo 4 y lunes 5, afectando principalmente la costa del centro y norte del país. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 23 del presente año”.

Finalmente, desde la Autoridad Marítima hicieron un llamado a la comunidad al autocuidado, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Las marejadas llegarán a la costa en las siguientes fechas:

Archipiélago Juan Fernández: sábado de 3 julio (am).

Golfo de Penas hasta Coquimbo: sábado de 3 julio (am).

Coquimbo hasta Arica: domingo de 4 julio (pm).

La condición de mar se mantendrá hasta:

Golfo de penas hasta Constitución: lunes 5 de julio.

Archipiélago Juan Fernández: martes 6 de julio.

Constitución hasta Coquimbo: martes 6 de julio.

Coquimbo hasta Arica: miércoles 7 julio.